El organigrama se realiza
para mostrar gráficamente las jerarquías y responsabilidades que tiene cada
miembro dentro de una compañía. Aparece el orden y disposición de los cargos,
para luego en un manual de procedimientos, especificar la función de cada
cargo. Una empresa que no tiene organigrama tiende a ser una empresa
desorganizada.
TRAZAR MEDIANTE UN ESQUEMA LAS ACTIVIDADES:
Lo primero que tienes que decidir a lo hora de de hacer el organigrama de
una empresa es si lo quieres esquematizar de forma horizontal o vertical. Suele
ser más común el formato vertical de unidad de comando, donde un subordinado
será dirigido únicamente por un superior. Esta forma es buena para evitar
conflictos entre cargos y el mal uso de recursos. El gráfico horizontal es más
común en empresas grandes y tiende a ser más extenso.
TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
Deberá definirse que tipo de estructura organizacional conviene más al
negocio:
·
Estructura Funcional: Se
organiza la compañía por departamentos o funciones (contabilidad, RRHH,
marketing, ventas, entre otros.).
·
Estructura por Producto:
Cada producto principal está ubicado bajo la supervisión de un ejecutivo.
·
Estructura por tipos de
Clientes: Se organiza la empresa en función a cada tipo de cliente, ya que cada
grupo de estos tiene sus problemas y necesidades.
·
Estructura Geográfica:
Organizar la compañía por territorios. Común en empresas de ventas.
DEFINIR
CUANTOS NIVELES REQUIERE TU COMPAÑÍA:
Esto dependerá del tamaño de la empresa y el número de personas que
trabajan en ella, el organigrama probablemente vaya creciendo con el paso del
tiempo, por lo que es razonable empezar con un modelo básico para ir
agrandándolo.
PLASMAR EL ORGANIGRAMA EN PAPEL:
Una vez tengas clara la estructura y jerarquías de tu empresa, será
necesario plasmar sobre papel el organigrama. En cuanto a la cuestión técnica,
podrás usar tu procesador de textos habitual como Microsoft Word o buscar algún
programa especifico para la realización de organigramas.