lunes, 15 de febrero de 2016


Flor de loto

PENSAMIENTO CREATIVO

El diagrama de flor de loto, es una herramienta que de forma gráfica ejemplifica de una manera más clara las asociaciones mentales que hacemos para llegar a conceptos creativos, todo a través del método de la asociación de múltiples conceptos. Esta técnica conocida como Lotus Blossom Diagram o diagrama de flor de loto, fue inventada por el japonés Yasuo Matsumura y lleva su nombre debido a la similitud visual que tiene con la planta y la forma en que se abren sus pétalos.


¿Cómo aplicar la Flor de loto?

       El fin de la herramienta es poder establecer gráficamente los vínculos entre una idea central y las secundarias, mediante una cuadrícula o matriz de 9x9, para facilitar su ordenamiento y análisis. El tema, idea o problema central (A), lleva a otras que se convierten en sí mismas también en centrales (B, C, D, E, F, G, H, I), y estas a su vez, despliegan nuevos temas o ideas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).



PASO 1: Definir el problema principal a analizar. Es  primordial  tener muy claro: el eje o tema central. Por ejemplo: Compra de un automóvil o el desarrollo de un nuevo producto en una empresa. 

PASO 2: Definir cuáles son las acciones primarias asociadas. Al tener claro cuál es nuestro tema central, debemos ahora buscar ocho palabras, acciones, aplicaciones o ideas clave relacionadas que nos ayuden a desarrollar el tema y buscar soluciones. Las acciones C, I G y E están más próximas a la raíz, por lo tanto tendrán más prioridad e importancia sobre las  F, B, D y H.

No necesariamente tienen que llenarse los ocho campos, puede trabajarse con menos ideas, pero considere que entre más ideas se vinculen, mejores resultados obtiene.

PASO 3: Desarrollar subdiagramas. Utilizando las ideas de la B a la I como nuevas ideas centrales, le vincularemos a cada uno un máximo de ocho, así como se desarrolló el tema central.

PASO 4: Evaluar ideas. El diagrama de Flor de Loto focaliza nuestro pensamiento en un número limitado de resultados clave de una situación dada, ahora es tiempo de evaluarlas. Se deben seleccionar las que podrían ser más útiles, descartar las que surgieron por una razón momentánea y que no prometen ser tan efectivas.
 
Ejemplo. Compra de auto

      Esta herramienta es muy sencilla y ayuda a forjar una nueva idea o enfrentar un nuevo reto. Puede ser de gran utilidad para un empresario, un equipo creativo o para cualquier persona que necesite resolver un problema, pues con esta herramienta podemos visualizar fácilmente un mapa de posibles causas, problemas o posibles soluciones, dirigiéndonos a abordarlos por prioridades.

    El problema u objeto de estudio se estructura de forma que se organiza y reduce el pensamiento a un número de resultados clave limitado, permitiendo ser más intuitivo que desarrollando otros métodos de creación de ideas.
 
     Es necesario tener la mente abierta a cualquier propuesta, la solución puede estar donde menos se espera.