viernes, 4 de marzo de 2016



, también conocido como Tablero de Comando o Cuadro Integral, está principalmente indicado para la aplicación de Estrategias Empresarias u Organizativas al actuar como un sistema de control impersonal desligando así a los gerentes de dicha tarea.

Este programa fue desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha transformado en pieza primordial del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.


     Lo que se quiere implementando el BSC principalmente es complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas u organizaciones, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando de esta manera un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro prometedor, cumpliendo así la misión organizacional establecida.


     Es una herramienta estratégica porque se trata de tener indicadores que están relacionados entre sí y que cuenten la estrategia de la compañía por medio de un mapa de enlaces Causa-Efecto (indicadores de resultado e indicadores impulsores). Lo que requieren hoy en día las empresas son indicadores relacionados (cruzados) construidos entre todas las áreas en forma consensuada, buscando siempre que un área NO sobresalga a costa de otra u otras áreas de la empresa.