jueves, 11 de febrero de 2016

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


La toma de decisiones juega un papel vital e importante tanto en la vida diaria como en la empresa, al momento de decidir siempre tenemos que tomar en cuenta la responsabilidad que conlleva la misma. Cuando trabajamos con varias o muchas personas que tienen el poder de opinar sobre alguna decisión es necesario implementar herramientas para evitar un "Arroz con mango".

Existe un dicho que dice "Dos cabezas piensan mejor que una" esto mismo pensó el escritor Edward de Bono cuando escribió su libro "Los seis sombreros" (Six Thinking Hats) donde expone que debe existir una metodología para las discusiones y la toma de decisiones en grupo.

Ahora.. ¿Como es todo este juego?
El método de los seis sombreros intenta simular lo que ocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero, ese objeto que una persona puede ponerse o quitarse cuando quiera.

Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, lo que simboliza las diferentes formas en las que se puede observar la realidad. Cuando haya que adoptar una decisión, ya sea de manera individual o como grupo, Edward de Bono propone colocarse de forma secuencial un sombrero de cada color en la cabeza y expresar una opinión sobre el tema tratado. La única restricción que existe es que esa opinión tiene que seguir las reglas que se asocian con cada color. Así por ejemplo, si estamos con el sombrero blanco, nuestro punto de vista tiene que ser lo más neutral posible, analizando las cosas con datos, hechos o cifras. Por el contrario, si utilizamos el sombrero rojo, nuestra visión puede ser más subjetiva y guiarse por las emociones, los sentimientos o las intuiciones

La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones..

Conoce un poco mas detalladamente cada color de sombrero y su función pinchando aqui.

¡Es tiempo de ponernos el sombrero!