jueves, 3 de marzo de 2016



La estructura compre la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de una organización y refleja la relación entre los gerentes y los empleados, es decir, los niveles de la estructura jerárquica por la cual se rige la organización. Tradicionalmente una organización sigue las siguientes estructuras:

Estructura Funcional: 

           Esta es la estructura más básica de división por departamentos, en ella las actividades se reúnen por funciones comunes desde la base hasta la cima de la organización, creando así departamentos donde todos se dedican a una actividad o a varias que concuerdan. Por ende, los empleados están comprometidos a alcanzar las metas operativas de sus respectivos departamentos para luego en conjunto lograr la meta total de la organización. 



Estructura Divisional:

En este tipo de estructura se crean diferentes departamentos dentro de una misma organización, luego dichos departamentos son centralizados por una administración común. Las divisiones se pueden organizar de acuerdo a los productos o líneas de productos, por zonas geográficas o por tipo de clientes (marketing). 

Estructura Matricial:

Esta estructura es también denominada sistema de mandos múltiples, su característica distintiva es que se emplean de forma simultánea la estructura divisional y funcional. Los gerentes de producto y los gerentes funcionales tienen igual autoridad dentro de la organización y los empleados deben reportarse a ambos gerentes, es decir se trabaja con dos cadenas de mando. 

Estructura Lineal: 

          Esta estructura de organización es la más simple y se cimienta principalmente en la autoridad lineal donde los subalternos obedecen a sus superiores, es decir, su superior jerárquico. Su orden se basa en las responsabilidades y no en las habilidades. Posee una estructura piramidal, a medida que se eleva en la jerarquía, se disminuye el número de cargos u órganos. 

Para más información consultar el libro: Daft, R. (2000).  Teoría y Diseño Organizacional. 6ª edición,  México: International Thomson Editores.