jueves, 3 de marzo de 2016

El objetivo del diagrama de afinidad es organizar la información por grupos afines, es decir en categorías de análisis, es una herramienta similar a la estratificación, con la diferencia de que ésta se utiliza cuando la información hace referencia a ideas y opiniones más que a datos. 

Ventajas de su utilización

Permite llegar más fácilmente a conclusiones, puesto que la información global  se clasifica por segmentos coherentes que facilitan el análisis.

Procedimiento para su elaboración 

1. Definir el tema o problemática a estudiar, en forma general.
2. Reunir un grupo no mayor de ocho personas, con diversidad de conocimientos sobre el tema de estudio.
3. Recolectar información sobre el tema tomando en cuenta:
  a) Fuentes externas: información disponible de otras organizaciones, de clientes externos, entre otros.
  b) Propio grupo: de las opiniones personales de los miembros del grupo.
4. Anotar toda la información.
5. Organizar la información de la forma siguiente: 
  a) Agrupar las ideas que tengan relación.
  b) Asegurarse que todas las ideas queden en grupos, aunque algunas pueden quedar solas.
  c) A cada grupo se asigna una categoría que incorpore el significado de las ideas que lo forman.