Una compañía Holandesa de construcción e ingeniería recientemente presento su nuevo proyecto denominado PlasticRoad, el cual como su nombre lo indica, consiste en construir calles empleando como materia prima el plástico obtenido por las botellas de tipo Pet, las cuales hoy en día representan una gran parte de la problemática contaminación mundial.
PlasticRoad a demás de cuidar el medio ambiente reciclando las botellas de plástico, garantiza ser un material que dura tres veces mas que el asfalto común.
La compañía garantiza que este material resiste entre -40 y 80 grados centigrados por lo que se considera viable para cualquier lugar sin importar sus cambios climáticos, al contrario del asfalto que se contrae o dilata por los cambios de temperatura.
Estas carreteras pueden ser armadas como si fuese un juego de legos, pues consta de piezas prefabricadas que se pueden colocar y remover tantas veces se desee.
Poseen un diseño innovador el cual les permite mediante una cámara de aire el paso libre de tuberías, cableados e incluso calefacción para derretir el hielo en los países donde ocurren nevadas frecuentemente, eliminando así los cableados externos que no lucen nada bien.
Las posibilidades de estas carreteras no son nada limitativas, pues se espera que posean sensores para detectar trafico pesado, accidentes y reductores de velocidad, e incluso porque no permitir una conexión con el GPS de los autos para avisar sobre el trafico actual y su flujo.
En fin, se tienen grandes expectativas sobre estas carreteras. El gobierno de la ciudad de Rotterdam en los países bajos, tomo la iniciativa de instalar el PlasticRoad en una calle de prueba para comprobar la efectividad de este nuevo pavimento.
Te invito a conocer más sobre el PlasticRoad en el siguiente vídeo