Implementar el concepto de ‘juego serio’ en empresas y organizaciones e introducir el componente lúdico en sesiones de trabajo. Esta es la propuesta de la metodologia de LEGO Serious Play es una propuesta que busca fomentar la creatividad e innovación. Paco Prieto, implementa esta metodología en España con excelentes resultados.
¿Qué es el método LEGO Serious Play? ¿Cuáles son sus objetivos?
LEGO Serious Play es un método que combina pensamiento, comunicación y resolución de problemas. Actúa como un “facilitador de conversaciones”. Se encuentra fundamentado en investigaciones desde el ámbito del management, desarrollo de las organizaciones, aprendizaje y psicología.
En el juego adulto hay cuatro objetivos que son especialmente relevantes:
- La vinculación social que ofrece el juego. Proporciona sentimiento de pertenencia, cohesión, seguridad, cooperación y expresión cultural. También aporta una excelente posibilidad de mostrar liderazgo, cooperación, trabajo en equipo, altruismo, etc.
- Las bases motivacionales conforman las diferentes maneras de jugar así como las expresiones simbólicas que el jugador produce. Implica la capacidad de suponer, intercambiar atención y roles.
- En términos de desarrollo cognitivo puede contribuir al aprendizaje. A través de la construcción de modelos y metáforas, los objetos toman significado e incorporan conceptos abstractos, que de otro modo serían bastante difíciles de comprender.
- Por último, la competencia constructiva. La capacidad que aporta para luchar por lograr lo mejor de nosotros mismos.
¿En qué consiste una sesión de trabajo con Lego? ¿Cómo se desarrolla?
En principio hay una fase inicial de definición. Aquí se determina el objetivo general y los objetivos parciales de toda la sesión, los tiempos y los focos intermedios que van a provocar que los participantes construyan y expongan.
La sesión está conformada por una fase inicial de entrenamiento donde se ensaya como se generan metáforas y storytelling a través del modelo construido. Luego comienza con la hoja de ruta definida que responderá a un proceso neurálgico. Se repite siguiendo 4 pasos esenciales.
- Plantear la cuestión: el reto, que no debe tener una solución obvia o correcta
- Construir: los participantes toman sentido de lo que saben y de lo que pueden imaginar. Se construye un modelo utilizando materiales de LEGO, y desarrollando una historia que abarca el significado del modelo.
- Compartir: las historias son compartidas entre los participantes.
- Reflexionar: como un modo de internalizar y asentar la historia, se estimula la reflexión acerca de lo que se escuchó o vio en el modelo.
¿Qué rol cumple la innovación y la creatividad en esta metodología?
En primer lugar, desde el momento en que se propone a adultos trabajar con fichas de LEGO, ya lo hace innovador.
Al mismo tiempo, hay un elemento clave de las sesiones. Todos los aportes salen de de los participantes. Es una práctica muy vivencial. Eso es nuevo a la hora de gestionar reuniones de equipo. Todos participan.
Por otro lado, en el momento en que uno se pone a construir, las manos y el cerebro se conectan de una forma muy particular. De este modo, cada idea es única y cada uno puede dar su punto de vista. Puede mostrar una imagen que tenía en su cabeza, en tres dimensiones. Esa representación nunca está bien o mal desde el lado “arquitectónico”, simplemente importa todo lo que las personas hayan podido transmitir. Allí está en juego la creatividad.
¿Cuáles son, en líneas generales, los resultados de las sesiones?
Los resultados son muy positivos porque siempre e vuelve a la definición inicial. Se podria decir que ocurren tres tipos de aprendizajes. En primer lugar, como se reúnen con un objetivo concreto, al terminar la sesión se marchan con ese objetivo cumplido. Por otro lado, se realizan intercambios entre los participantes con una carga emotiva y eso fortalece el grupo de trabajo. Por último, al finalizar, todas las personas se sorprenden de lo aportes que realizaron. Recién ahí, al evaluar la sesión, se dan cuenta de lo mucho que pueden contribuir al objetivo que tienen como equipo.