domingo, 21 de febrero de 2016


En el año 2006, la planta de Distribución PDVSA Puerto Ordaz, obtuvo la certificación de la norma de calidad ISO 9001:2000 la cual especifica los "Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad necesarios para cumplir con los requerimientos del cliente", directamente involucrados con los productos despachados. Este modelo está aplicado en la línea del proceso de distribución de productos derivados de hidrocarburos en el Distrito Oriente, a través de los sistemas Oriente Norte, Oriente Sur y el Guamache, a fin de garantizar a los clientes y terceros, un nivel de confianza que aseguren la calidad de los combustibles suministrados.

El Sistema de Calidad instaurado en cada una de las plantas de Distribución de Combustibles tiene por fin asegurar que los productos cumplan con los requisitos especificados por las regulaciones, clientes y exigencias de la norma COVENIN ISO 9001:2000.

El Sistema de la Calidad se establece y mantiene de acuerdo a lo documentado en los manuales de los procedimientos generales y específicos, instrucciones, formatos y registros de las diferentes unidades de la organización.

La Gerencia de Distribución Oriente ha definido y documentado su sistema de Gestión de la calidad del proceso de distribución de combustible, de acuerdo a la cláusula 4.2 de la norma ISO 9001:2000, requisitos de la documentación, en cuatro (4) niveles (ver Figura) que se describe a continuación:

  • Nivel I: Manual de gestión de la calidad, que describe el Sistema de la Calidad de acuerdo con la política y los objetivos de la calidad establecidos.


  • Nivel II: Procedimientos, que se divide en dos partes: procedimientos generales que forma la documentación básica utilizada para la aplicación general y la gestión de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, cubren los elementos aplicables de la norma del Sistema de la Calidad y describen con el grado de detalle requerido la ejecución de las actividades, las responsabilidades del personal que interviene, como se efectúan, controlan, documentan y registran las actividades que se realizan, y los procedimientos específicos por área de trabajo en planta que describe la manera específica de realizar las actividades o flujo del trabajo en una misma área o entre diferentes áreas de trabajo vinculadas con el Sistema de la Calidad.


  • Nivel III: Instrucciones de trabajo, son los documentos a los cuales se hace referencia en los procedimientos, que detallan paso a paso la forma de ejecutar las actividades de trabajo, en donde la ausencia de estas pudieran afectar adversamente la calidad.


  • Nivel IV: Registros, formatos, datos y normas de referencia, los cuales, comprenden aquellos documentos de trabajos detallados y definidos en los procedimientos como formatos y sus instructivos, datos y normas comprendidas en los procedimientos y los registros de información o reportes que proveen evidencias objetivas del grado de cumplimiento de los requisitos establecidos, de la eficiencia y funcionamiento del Sistema de la Calidad.


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Figura . Estructura del sistema de la Calidad.
Fuente: Trabajo de grado. Evaluación de los tiempos de ejecución de las actividades de mantenimiento de la planta de distribución de Puerto Ordaz, SISOR-PDVSA.