domingo, 28 de febrero de 2016

El Diagrama Hombre - Máquina es otra técnica que te permitirá optimizar procesos productivos. La misma consiste en evaluar detalladamente lo que sucede entre el hombre y/o las máquinas que pueda tener a su disposición cuando este laborando. Es decir, usted evaluará exhaustivamente lo que realiza el operario (trabajador) desde que inicia hasta que termina la actividad de fabricar o producir una o varias piezas, con la finalidad de identificar la Efectividad del Proceso y la Eficiencia del Operario. Al usted realizar su evaluación también logrará precisar el Ocio hacia el operario como hacia la o las máquinas.
  
Además de lo planteado, la técnica también te ayudará a precisar cuantitativamente ¿Cuántas máquinas le podrías asignar a un operario? ¿Cuánto es el tiempo de fabricación para N cantidades de piezas? y mejor aún ¿Cuánto le costará a la empresa fabricar N cantidades de piezas? Y más. 


PASOS PARA REALIZARLO

1.    Seleccionar la operación que será diagramada.
2.    Determinar dónde empieza y donde termina el ciclo que se requiere diagramar.
3.    Observar varias veces la operación para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente.
4.    Cuando los elementos de la operación han sido identificados, momento en el cual se procede a medir la duración de cada uno.
5.    Finalmente, con los datos anteriores y siguiendo la secuencia de elementos, se construye el diagrama.

u