domingo, 28 de febrero de 2016


BLUE SLIP

Es una técnica para generar ideas en base a preguntas escritas y presentadas en tarjetas. Fue creada por Dale Clawson y Rolf Smith de la oficina de innovación de la fuerza aérea de Estados Unidos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se necesita que el grupo sea de al menos 5 personas. Se entregan varias tarjetas a cada participante y se les indica que escriban ideas en respuesta a una serie de preguntas. Son preguntas poderosas que animan a indagar más profundamente.


En cada respuesta se escribiría un título principal que de sentido y el desarrollo de la respuesta debajo. Se hace una pregunta y se ofrece un tiempo. Luego se recogen y se guardan en un sitio común. Luego se pueden utilizar para generar aún más ideas, evaluarlas y determinar planes de acción, cultivar ideas innovadoras o generar puntos de partida para el futuro. 


¿Y qué tipo de preguntas se suelen hacer? En principio las que se deseen, por ejemplo:
  • ¿Qué cambiaría si estuviera a cargo durante un año de la empresa?
  • ¿Qué haría para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas?
  • ¿Qué le cambiaría al producto (o el servicio)  si esto dependiera exclusivamente de mi (o de nosotros?
  • ¿Qué tareas podemos dejar de realizar sin afectar el desempeño?
  • ¿Qué impide que realice mejor su trabajo?



Se pueden colocar por ejemplo en una cartelera de cualquier sala de reuniones tanto las preguntas como las diferentes respuestas por un tiempo, para que las personas al entrar, las lean de nuevo y puedan inspirarse para dar una nueva respuesta. 





Y qué tipo de preguntas se suelen hacer? En principio las que se deseen pero por ejemplo cito algunas:

  • ¿Que cambiaría si estuviera a cargo durante un año de la empresa?
  • ¿Que haría para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas?
  • ¿Que le cambiaría al producto (o el servicio)  si esto dependiera exclusivamente de mi (o de nosotros?
  • ¿Que tareas podemos dejar de realizar sin afectar el desempeño?
  • ¿Que impide que realice mejor su trabajo?

Suelo mantener durante un tiempo y por ejemplo en una de las paredes de cualquier sala de reuniones tanto las preguntas como las diferentes respuestas. Se deja durante un tiempo para que las personas tengan el hábito de entrar, leer, inspirarse y dar una nueva respuesta. 


¿Nos atrevemos a utilizar Blue SLip en nuestras organizaciones? ¿Qué tipo de preguntas formularíamos?
- See more at: http://www.myadriapolis.net/2015/02/blue-slip-tecnicas-de-creatividad.html#sthash.LDg8lSoL.dpuf

Y qué tipo de preguntas se suelen hacer? En principio las que se deseen pero por ejemplo cito algunas:

  • ¿Que cambiaría si estuviera a cargo durante un año de la empresa?
  • ¿Que haría para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas?
  • ¿Que le cambiaría al producto (o el servicio)  si esto dependiera exclusivamente de mi (o de nosotros?
  • ¿Que tareas podemos dejar de realizar sin afectar el desempeño?
  • ¿Que impide que realice mejor su trabajo?

Suelo mantener durante un tiempo y por ejemplo en una de las paredes de cualquier sala de reuniones tanto las preguntas como las diferentes respuestas. Se deja durante un tiempo para que las personas tengan el hábito de entrar, leer, inspirarse y dar una nueva respuesta. 


¿Nos atrevemos a utilizar Blue SLip en nuestras organizaciones? ¿Qué tipo de preguntas formularíamos?
- See more at: http://www.myadriapolis.net/2015/02/blue-slip-tecnicas-de-creatividad.html#sthash.LDg8lSoL.dpuf

Y qué tipo de preguntas se suelen hacer? En principio las que se deseen pero por ejemplo cito algunas:

  • ¿Que cambiaría si estuviera a cargo durante un año de la empresa?
  • ¿Que haría para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas?
  • ¿Que le cambiaría al producto (o el servicio)  si esto dependiera exclusivamente de mi (o de nosotros?
  • ¿Que tareas podemos dejar de realizar sin afectar el desempeño?
  • ¿Que impide que realice mejor su trabajo?

Suelo mantener durante un tiempo y por ejemplo en una de las paredes de cualquier sala de reuniones tanto las preguntas como las diferentes respuestas. Se deja durante un tiempo para que las personas tengan el hábito de entrar, leer, inspirarse y dar una nueva respuesta. 


¿Nos atrevemos a utilizar Blue SLip en nuestras organizaciones? ¿Qué tipo de preguntas formularíamos?
- See more at: http://www.myadriapolis.net/2015/02/blue-slip-tecnicas-de-creatividad.html#sthash.LDg8lSoL.dpuf