domingo, 28 de febrero de 2016



CALIDAD DEL PROCESO DE 
DESARROLLO DE SOFTWARE
ISO 9000

La serie de normas ISO 9000 es un conjunto de documentos que pueden usarse para los propósitos de aseguramiento de la calidad de casi cualquier cosa. Esta norma específica los requisitos de los sistemas de calidad para ser usados en un contrato entre dos partes que requieren la demostración de la capacidad de un proveedor para diseñar y suministrar un producto determinado.
·         ISO 9000. Normas para la gerencia y el aseguramiento de la calidad. Guía para la selección y uso.
·         ISO 9001. Sistemas de Calidad - Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.
·          ISO 9002. Sistema de Calidad - Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción e instalación.
·         ISO 9003. Sistemas de Calidad - Modelo para el aseguramiento                                            de la calidad en la inspección final y prueba.
·     ISO 9004. Gerencia de la calidad y elementos del sistema de calidad - Pautas. 
·    ISO 9000-3. Guía para la aplicación de la ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento del software.

Dentro de las ventajas que presenta, se puede mencionar que es bastante conocido por las organizaciones y sus clientes, y sirve de apoyo a los demás estándares. La crítica más importante es que descuida la etapa de análisis, haciendo énfasis en el diseño y el desarrollo. No fue creado para el tratamiento del software específicamente, por cuanto es una adaptación de las ideas de los procesos de manufactura.



CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE CMM
(Capability Maturity Model)

Para Le Manh (Le Mahn, 1998), el CMM -creado por el SEI-. Provee a las organizaciones de software de una guía sobre cómo controlar el desarrollo y mantenimiento de sus procesos de software, y cómo evolucionar hacia una cultura de software y administración excelente.
Fue diseñado para guiar a las organizaciones en la selección de estrategias de mejoramiento de los procesos, determinando la madurez del proceso actual e identificando los problemas más críticos para la calidad y el mejoramiento del proceso.
El CMM está estructurado en cinco (5) niveles de madurez que proporcionan las bases para el mejoramiento continuo del proceso. Estos niveles definen una escala ordinal para medir la madurez de un proceso y evaluar su capacidad.









La “madurez de un proceso de software” es el grado para el cual un proceso específico está definido, manejado, medido, controlado y es efectivo.






La “capacidad del proceso de software” describe el rango de resultados esperados que se pueden alcanzar siguiendo tal proceso.