viernes, 19 de febrero de 2016


El diagrama Gantt es una representación gráfica del  tiempo que se lleva el cumplimiento de las tareas dentro de un proyecto.


El Diagrama de Gantt tiene como objetivo mostrar el tiempo programado para las unidades mínimas de trabajo- Las tareas- Las fechas de iniciación y terminación para cada una y actividades a lo largo de un tiempo total determinado.


El Diagrama de Gantt se plantea en dos ejes:
Un eje Horizontal Donde se define la escala de tiempo, un calendario adaptado a la unidad que mejor se adapte al modelo de proyecto que estás llevando puede ser Día, Mes,  Semana, Hora o año.


En el eje Vertical  Se plantea la tarea que se pretende ejecutar. Se muestra cómo una especie de barra horizontal que ocupará el tiempo necesario expresado en el eje horizontal.


El primer paso para construir un diagrama de Gantt pasa por listar todas las actividades que puede requerir un proyecto. Puede que, como resultado, obtengamos una relación bastante larga. Definiremos tiempos realistas para la realización de cada tarea, prioridades y orden de consecución. Agruparemos las actividades por partidas específicas para simplificar al máximo la gráfica. El diseño del diagrama de Gantt debe ser lo más esquemático posible, debe transmitir lo más importante, ya que será consultado con frecuencia. Las personas implicadas deben quedarse con una idea clara de lo que está sucediendo en un momento concreto del proceso. Si se desea, se puede crear y mantener actualizada otra versión más detallada para la persona que ejecuta el proyecto.
Gracias al diagrama de Gantt, es posible una monitorización clara del progreso para descubrir con facilidad los puntos críticos, los períodos de inactividad y para calcular los retrasos en la ejecución. De este modo, ayuda a prever posibles costes sobrevenidos y permite reprogramar las tareas de acuerdo a las nuevas condiciones.
Finalmente, cabe decir que por su sencillez, facilidad de uso y bajo coste, se emplea con mucha frecuencia en pequeñas y medianas empresas.

Diagrama de Gantt en Excel