viernes, 19 de febrero de 2016

   El término simulación se utiliza en las disciplinas científicas para señalar la acción de representar una cosa mediante algún modelo con cierto grado de abstracción. Con los avances de la tecnología en el desarrollo de las computadoras personales, hoy en día se puede interpretar la simulación como un proceso de diseñar y realizar experimentos con modelos matemático en una computadora.
   En ciertas áreas de trabajos se identifican los procesos de modelar y simular como uno solo; sin embargo, es de vital importancia conocer que no es así y aprender a diferenciarlos. Es totalmente cierto que en conjunto representan un novedoso método científico, pero se debe tener en cuenta que la modelación puede realizarse sin necesidad de desarrollar el proceso de simulación, a diferencia de este último, el cual no puede ser efectuado sin la existencia del proceso de modelación. 
   Por medio de los mismos se puede dirigir una industria o proceso a un direccionamiento empresarial más claro y confiable, contribuyendo así con la formación de profesionales mejor capacitados para satisfacer las necesidades y cumplir con los objetivos planteados. Se logran detallar con interés particular las limitaciones de sistemas, la capacidad de producción, el tiempo del proceso, el tiempo ocioso del talento humano, el consumo innecesario de los insumos, entre otros.  Como resultado se obtiene una representación razonable de un proceso que facilita al analista su comprensión, evaluación y mejoramiento del sistema productivo.
   El modelo de simulación es una herramienta muy utilizada, valiosa en el análisis, diseño y operación de sistemas y procesos complejos. Se puede definir también como el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema y dirigir experimentos con dicho modelo teniendo como fin el fácil entendimiento del comportamiento del sistema y/o la evaluación de las distintas estrategias con las que se puede poner en funcionamiento el sistema. Debido a su alcance, se considera que los modelos de simulación son los que pueden interactuar con el resto aunque con las complejidades de las investigaciones científicas actuales, pueden encontrarse combinaciones de diferentes modelos.
   La simulación discreta es una de las herramientas que se utilizan para modelar sistemas reales y sobre el modelo construido evaluar el impacto que tendrían ciertas decisiones, mejorando así la toma de decisiones sobre el sistema real.
   En el estudio de un proceso productivo, la simulación ofrece beneficios económicos para la empresa debido a que las decisiones se realizan en el sistema real, una vez los datos arrojados evidencian que la decisión se ajusta significativamente respecto a la meta planteada; evitando así  inversiones injustificadas de dinero que ocurren cuando no se tienen en cuenta los efectos a largo plazo. 

   Como bien sabemos, en la actualidad los sistemas de producción son muy complejos y el hecho de tomar una mala decisión puede llegar a generar grandes pérdidas para la empresa por lo que es necesario y de gran ayuda Simular el proceso y así poder analizar los diferentes escenarios que permitan tomar mejores decisiones sobre el sistema final. Básicamente, resume toda la teoría relacionada con un proceso en el cual se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente.
   “...La simulación consiste simplemente en poner a un individuo en un ambiente que omite algún aspecto de la realidad y en idear dentro de ese marco un problema que exija la participación activa del analista para iniciar y llevar a cabo una serie de indagaciones, decisiones y actos...”

   Objetivos principales de la Simulación:

-  Descubrir el comportamiento de un sistema.

-  Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado.

-  Usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir, mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación.

   Su importancia como método radica en que reproduce los objetos reales cuando por problemas, bien sea de tiempo o de recursos, no es posible realizar la actividad en su medio natural. Por lo que precisamente surge la utilización tan amplia de este método, pues se aplica prácticamente en todas las disciplinas y ramas de la ciencia. De igual forma, la modelación facilita el análisis de los procesos del original en aquellos casos en que resulta difícil, imposible o costoso investigar los objetos reales.

   Es evidente que la explotación eficiente de la simulación, como método de enseñanza, requiere, además del enriquecimiento de su teoría mediante las experiencias de su aplicación, el esclarecimiento de sus fundamentos filosóficos, lo cual se logra en alguna medida cuando se analiza dicho método de aprendizaje en su relación con uno de los métodos científicos generales de obtención del conocimiento: La Modelación.