La mayoría de los libros existentes en el mercado sobre el tema de costos tienen como título común: Contabilidad de costos, y están originalmente orientados al estudiante de contaduría. Es obvio que, para el estudio y comprensión de sus contenidos, se requieren conocimientos previos de contabilidad. Sin embargo, el mundo de los costos no es sólo contable, aunque sus registros sistematizados, acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados, son imprescindibles en toda empresa.
Durante cada mes, el contador de costos efectúa los asientos de las transacciones realizadas, sean externas o internas, en las cuentas correspondientes de costos. Al final del mes determina los saldos de cada una de ellas y elabora los documentos contables o financieros para presentarlos al administrador de la empresa. Si los costos resultaron ser mayores o menores de lo esperado no es de su responsabilidad, ni tiene la capacidad o evidencia para explicar la razón de esta situación.
En cambio, corresponde a la administración de la empresa planear sus operaciones para alcanzar los objetivos que se fije, los cuales se traducen en una utilidad determinada que se desea obtener. Esta última puede incrementarse o disminuirse en función del aprovechamiento de los recursos que se ponen a disposición de cada departamento en que se divide la empresa de acuerdo con su organización. El administrador sabe que a menor costo, mayor utilidad, y viceversa, y en la elaboración de su presupuesto anual establece los costos más bajos que sabe es posible alcanzar de acuerdo con sus fortalezas y debilidades como empresa.
Cada departamento es responsable del uso de los recursos que se le asignan y debe ser evaluado en función de los resultados obtenidos, con base en dos parámetros: eficacia y eficiencia. Eficacia en cuanto al grado en que se alcanzan los objetivos que se le fijen, y eficiencia en cuanto a los recursos utilizados para alcanzar dichos objetivos.
Los contadores en ejercicio de su profesión, los estudiantes de contabilidad y los de otras disciplinas académicas en cuyos planes de estudios se incluye la materia de costos industriales, entenderán que dichos costos no necesitan del todo a la contabilidad. Aunque no se puede desligar demasiado el tema de costos de la contabilidad, se hace referencia a ella en donde se ha considerado prudente, sobre todo en lo concerniente a los documentos contables más relacionados con costos.