martes, 9 de febrero de 2016

John Whitmore padre del Coaching dice que  el “Coaching es ayudar y acompañar a una organización, persona o grupo en su cambio, aprendizaje, liberación de talento, transformación y expansión de conciencia”. El Coaching proviene de la palabra francesa coach que significa vehículo para transportar personas de un sitio a otro.

La versión moderna de este término llego al mundo del deporte por Timothy Gallway quien estableció mediante libros una nueva metodología para el entrenamiento y el desarrollo de la excelencia personal y profesional en una variedad de campos  que él llama "The Inner Game” El libro con mayor ventas es conocido como The Inner Game of Tennis (El juego interior del Tenis) que ha sido utilizado en distintos campos como negocios, salud y educación.



Coaching personal y empresarial quiere decir sobrepasar obstáculos, lograr resultados extraordinarios y hacer cambios significativos. De esta manera, la función del coach es capacitar a otros a través de una serie de instrumentos, para que se conviertan en mejores observadores de sí mismo y de su mundo de relaciones, para que puedan potencializar sus competencias y maximizar sus  habilidades.

A través de 4 pasos una organización puede implementar el proceso de Coaching:

1.    Realizar un diagnóstico: Se subdivide en los siguientes aspectos:
·        Estructurar el diagnóstico del personal.
·        Integrar el diagnostico con un facilitador (puede ser externo al proceso).
·        Revisar las necesidades estratégicas.
·        Identificar las posibilidades de cambio.
·        Establecer el plan de vida.
2.    Diseñar el plan de Coaching: Se evalúan los siguientes factores:
·        Analizar las posibilidades.
·        Seleccionar las estrategias.
·        Determinar los objetivos.
3.    Trabajo de Coaching: Se refiere a:
·        Establecer la metodología del Coaching.
·        Convergencia de necesidades (persona-empresa).
·        Aceptación mutua de compromiso.
4.    Seguimiento y evaluación: Consiste en :
·        Establecer ¿Quien asiste al coach?.
·        Acordar el mapa y la brújula del coach.
·        Revisar los ajustes del plan de Coaching.
·        Seguimiento de resultados y retroalimentación.

Algunas ventajas del Coaching empresarial son las siguientes:
  • Mejora el desempeño y la productividad
  • Adaptabilidad de los miembros de una organización a los cambios de manera eficaz a los objetivos.
  • Mejora la evaluación del desempeño en equipos o por individual.
  • Contribuye el reconocimiento acerca de la responsabilidad y el compromiso dentro de la organización.
  • Permite el control de actividades y seguimiento hacia los resultados deseados.
  •  Más creatividad
  • Respuestas rápidas y efectivas a situaciones de emergencia:
  •  Mejor uso de habilidades  y recursos