John Whitmore padre del Coaching dice que el “Coaching es ayudar y acompañar a una organización,
persona o grupo en su cambio, aprendizaje, liberación de talento,
transformación y expansión de conciencia”. El Coaching proviene de la palabra
francesa coach que significa vehículo para transportar personas de un sitio a
otro.
La versión moderna de este término llego al mundo del
deporte por Timothy Gallway quien estableció mediante libros una nueva
metodología para el entrenamiento y el desarrollo de la excelencia personal y
profesional en una variedad de campos que él llama "The Inner Game” El libro
con mayor ventas es conocido como The Inner Game of Tennis (El juego interior
del Tenis) que ha sido utilizado en distintos campos como negocios, salud y
educación.
Coaching personal y empresarial quiere decir sobrepasar
obstáculos, lograr resultados extraordinarios y hacer cambios significativos. De
esta manera, la función del coach es capacitar a otros a través de una serie de
instrumentos, para que se conviertan en mejores observadores de sí mismo y de
su mundo de relaciones, para que puedan potencializar sus competencias y maximizar
sus habilidades.
A través de 4 pasos una organización puede implementar el
proceso de Coaching:
1. Realizar un diagnóstico:
Se subdivide en los siguientes aspectos:
·
Estructurar el diagnóstico
del personal.
·
Integrar el diagnostico con
un facilitador (puede ser externo al proceso).
·
Revisar las necesidades
estratégicas.
·
Identificar las
posibilidades de cambio.
·
Establecer el plan de vida.
2. Diseñar el plan de Coaching:
Se evalúan los siguientes factores:
·
Analizar las posibilidades.
·
Seleccionar las estrategias.
·
Determinar los objetivos.
3. Trabajo de Coaching:
Se refiere a:
·
Establecer la metodología
del Coaching.
·
Convergencia de necesidades
(persona-empresa).
·
Aceptación mutua de
compromiso.
4. Seguimiento y evaluación:
Consiste en :
·
Establecer ¿Quien asiste al
coach?.
·
Acordar el mapa y la brújula
del coach.
·
Revisar los ajustes del plan
de Coaching.
Algunas
ventajas del Coaching empresarial son las siguientes:
- Mejora el desempeño y la productividad
- Adaptabilidad de los miembros de una organización a los cambios de manera eficaz a los objetivos.
- Mejora la evaluación del desempeño en equipos o por individual.
- Contribuye el reconocimiento acerca de la responsabilidad y el compromiso dentro de la organización.
- Permite el control de actividades y seguimiento hacia los resultados deseados.
- Más creatividad
- Respuestas rápidas y efectivas a situaciones de emergencia:
- Mejor uso de habilidades y recursos