domingo, 10 de enero de 2016


La cofundadora Jenn Lim del movimiento ENTREGANDO FELICIDAD dice “hay que pensar en la felicidad como una nueva forma en cuanto a lo que se requerirá para sostener tu empresa a más largo plazo”, la felicidad dentro de las oficinas es un modelo de negocio es decir que, entre más felices sean las personas en el interior de una organización, mas ganancia habrá para esa empresa. 

Los efectos de la felicidad en el trabajo según demuestran varios estudios traen 300% más innovación al interior de las empresas, 37% más en ventas, 31% más en productividad, 125% menos de personas sufriendo burnout, síndrome que fatiga a colaboradores e incluso les impide trabajar y 66% menos de ausentismo laboral, según fuentes recopiladas por la consultoría del movimiento ENTREGANDO FELICIDAD fundada por Jenn Lim y Hsieh.




Son algunas las empresas que han creado una cultura empresarial entorno a la felicidad de sus empleados y han demostrado una innovación en capital humano con grandes resultados a largo plazo. En el 2006 nació el movimiento de las B Corporations o Empresas B en español. Las Empresas B comprendieron la importancia de crear organizaciones que no solo sean las mejores del mundo sino que sean las mejores para el mundo. 

Para lograrlo, el factor humano es primordial a la hora de crear y dirigir una empresa. Las Empresas B han colocado un nuevo enfoque en las personas manifestando que no solo se preocupan por la salud de la empresa sino también por la de sus empleados, la comunidad y el medio ambiente, son organizaciones que están redefiniendo el sentido del éxito. 

Las Empresas B priorizan la importancia de tener un impacto positivo en sus empleados y comunidad. Perciben la realidad de forma integrada, y encuentran creativamente nichos o problemas a resolver para solucionarlos a través de un modelo de negocio, creando una empresa diferente. Como consecuencia la comunidad florece y es allí donde las “Empresas B” y la “psicología” positiva se conectan.


Pero no solo las Empresas B persiguen el bienestar, son miles las que nacen día a día, poniendo la mirada en soluciones ante un mundo colmado de problemas. Es evidente que si puedes aumentar la felicidad o el bienestar de tus empleados como individuos y como equipo se sienten más comprometidos con su labor, se sienten alineados con los valores y el propósito de la compañía y alinean los suyos a estos. Eso en sí es más motivante y en consecuencia los vuelve más productivos al final; ya que hacen las cosas porque las quieren hacer, no porque las tienen que hacer.

A continuación se mencionan grandes empresas que buscan el bienestar y la felicidad de todo su personal y que son todo un ejemplo a seguir:

1 – Patagonia – La empresa B fundada por su CEO Yvon Chouinard integró desde el principio en su cultura, una política de flexibilidad laboral basada en los intereses de sus empleados que son adictos a las actividades al aire libre y deportes extremos. Su programa “Let our people go surfing” permite que los empleados se tomen horas libres durante el día laboral para hacer actividades que disfrutan y les hace bien.

2 – Google – Esta empresa se siente orgullosa de entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices y hace de eso su filosofía. Sus instalaciones incluyen gimnasios, comida saludable, y espacios abiertos mientras que también incorpora en sus valores el concepto que “puedes ser serio sin un traje”.

3 – Las Páez – Esta Empresa B en Argentina tiene en su staff un “Gerente de Felicidad y Cultura” cuyo objetivo es armar una vida feliz. Esta empresa se propone ser la más amada del mundo. Para eso, la gente que trabaja tiene que amar lo que hace. El “Gerente de Felicidad” se ocupa de mimar a los empleados, que la pasen bien, los escucha y sabe que les está pasando en todo momento. Además procura generar proyectos claves para que el clima de trabajo sea armonioso y que los empleados estén motivados. “Uno se pasa el 70% de su vida en el trabajo, y si yo puedo lograr que ese 70% sea agradable, la calidad de vida de las personas mejora”, explica Daniel Cerezo en su charla de Human Camp Córdoba.

EMPLEADOS FELICES = A CLIENTES FELICES = A EMPRESA EXITOSA