martes, 8 de marzo de 2016


         El organigrama se realiza para mostrar gráficamente las jerarquías y responsabilidades que tiene cada miembro dentro de una compañía. Aparece el orden y disposición de los cargos, para luego en un manual de procedimientos, especificar la función de cada cargo. Una empresa que no tiene organigrama tiende a ser una empresa desorganizada.


TRAZAR MEDIANTE UN ESQUEMA LAS ACTIVIDADES:
Lo primero que tienes que decidir a lo hora de de hacer el organigrama de una empresa es si lo quieres esquematizar de forma horizontal o vertical. Suele ser más común el formato vertical de unidad de comando, donde un subordinado será dirigido únicamente por un superior. Esta forma es buena para evitar conflictos entre cargos y el mal uso de recursos. El gráfico horizontal es más común en empresas grandes y tiende a ser más extenso.

TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
Deberá definirse que tipo de estructura organizacional conviene más al negocio:

·         Estructura Funcional: Se organiza la compañía por departamentos o funciones (contabilidad, RRHH, marketing, ventas, entre otros.).
·         Estructura por Producto: Cada producto principal está ubicado bajo la supervisión de un ejecutivo.
·         Estructura por tipos de Clientes: Se organiza la empresa en función a cada tipo de cliente, ya que cada grupo de estos tiene sus problemas y necesidades.
·         Estructura Geográfica: Organizar la compañía por territorios. Común en empresas de ventas.

 DEFINIR CUANTOS NIVELES REQUIERE TU COMPAÑÍA:
Esto dependerá del tamaño de la empresa y el número de personas que trabajan en ella, el organigrama probablemente vaya creciendo con el paso del tiempo, por lo que es razonable empezar con un modelo básico para ir agrandándolo.

PLASMAR EL ORGANIGRAMA EN PAPEL:
Una vez tengas clara la estructura y jerarquías de tu empresa, será necesario plasmar sobre papel el organigrama. En cuanto a la cuestión técnica, podrás usar tu procesador de textos habitual como Microsoft Word o buscar algún programa especifico para la realización de organigramas.