miércoles, 2 de marzo de 2016




Los 5 ¿Por qué? Es una sencilla herramienta para profundizar en la causa de un problema. El objetivo principal de la técnica es determinar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo la pregunta "¿Por qué?". Cada pregunta forma la base de la siguiente pregunta. El "5" en el nombre se deriva de la observación empírica en el número de iteraciones típicamente requeridas para resolver el problema.

La técnica fue originalmente desarrollada por Sakashi Toyada y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación. No todos los problemas tienen una sola causa raíz si uno desea descubrir múltiples causas raíces, el método debe ser repetidos, preguntando una secuencia diferente de pregunta cada vez.




La aplicación de los 5 porqués

Plantear el problema: Mi laptop no arranca
  1. ¿Por qué mi laptop no prende? - La batería está muerta
  2. ¿Por qué la batería está muerta? - La batería sólo funciona durante un corto período de tiempo
  3. ¿Por qué la batería sólo funciona por un período corto? - La batería ha perdido su durabilidad y ya no funciona bien.
  4. ¿Por qué la batería ha perdido su durabilidad? - La batería ha superado su máximo número de recargas.
  5. ¿Por qué la batería ha superado el número máximo de cargos? - La batería es de más de 3 años de edad y se ha utilizado cada día.

En general es suficiente para preguntar por qué 5 veces, pero esto es sólo una guía.




Probar la posible causa

Después de haber completado los 5 porqués y llegado a lo que cree que es una posible causa, es ahora importante  explorar y probar esa causa.  Usando el ejemplo anterior:

Problema: Mi laptop no arranca

Causa posible: la batería es vieja, se ha utilizado todos los días durante 3 años y se ha superado el número máximo de recargas.

La predicción y la prueba: Si esta posible causa es cierta, entonces ¿qué predecir?. Por ejemplo, un colega ha tenido su laptop casi el mismo tiempo, por lo tanto la batería en su laptop también debe descargarse rápido. Si la batería en el portátil del colega todavía está trabajando muy bien entonces es hora de volver a pensar. Si también está fallando, entonces es el momento de comprar una batería nueva.

 El método no provee reglas sencillas ni estrictas acerca de que líneas de preguntas hay que explorar o que tan largo seguir la búsqueda de causas principales adicionales. Por consiguiente incluso cuando el método es cuidadosamente aplicado el resultado sigue dependiendo del conocimiento y la persistencia de las personas involucradas.