viernes, 4 de marzo de 2016

 

 La aprobación de cambios en la norma ISO 9001 fue programada para septiembre de 2015, sin embargo trataremos de: la eliminación de las acciones preventivas.


  En primer lugar, entendamos qué son acciones preventivas, y cómo se están llevando a cabo por las organizaciones:


  "Al analizar que fue abierta una acción preventiva, te das cuenta de que hubo una inspección con el fin de eliminar la posibilidad de errores o fallas, ya sea en un proceso o un producto.


  Con esta acción, puedes intervenir para eliminar tales errores o fallos y evitar no conformidades potenciales.



  Imagina que un cliente reclama que recibió un panel de presión que le faltaba un cable. Es lamentable, pero es demasiado tarde! El problema ha ocurrido, por lo tanto, la acción que debemos tomar es correctiva y no preventiva.




 Pero, ¿si se llevó a cabo una inspección antes del embarque y se identificó que faltaba algo? En este caso tenemos que abrir una acción preventiva y el cliente debe recibir un producto conforme,  que es lo mínimo que él espera, calidad en sus productos o servicios. Mientras más acciones preventivas se abran, existen menos probabilidades de acciones correctivas, que a menudo generan costos, proceso y un tratamiento diferenciado para aminorar la insatisfacción del cliente."

 
 

Hoy, la acción preventiva en la norma ISO 9001:2008 es un registro obligatorio y debe:

  • Crear oportunidades para identificarlas.
  • Una vez identificada, llevar a cabo el tratamiento para la eliminación de nuevas ocurrencias.
  • Documentar a través de registros (evidencia) y archivar (cuando  en verdad el problema fue resuelto y que no volverá a ocurrir).


  En la nueva edición, las acciones preventivas desaparecen, pero no el actuar preventivamente. Esto da lugar a la gestión de riesgos.

  Satisfacer al  cliente, previniendo defectos y problemas potenciales es la misión de la calidad y con la gestión de riesgos la prevención seguirá existiendo, para que el proceso sea cuestionado ante la posibilidad de que lo peor ocurra y abrir un conjunto de opciones en cuanto a qué hacer para evitarlo.



  Este cambio no será fácil, especialmente para las empresas automotrices, que tienen a ISO/TS 16949, pues la TS tiene buen desempeño en la prevención, pero seguro que se enfocará en mejorar las organizaciones estratégicamente. Por supuesto todavía tenemos que esperar y ver cómo serán  las nuevas directrices, ya que uno de los principales objetivos de la actualización es estimular el uso de recursos de tecnología de información, encuadrarse en los cambios del entorno empresarial y reflejar las prácticas comerciales modernas.




Vamos a quebrarnos mucho la cabeza al principio y por eso les deseo buena suerte a todos.


Escrito por: Andrea Gonçalves Rodrigues