Entre
las grandes tendencias de marketing digital para este año, se verá que cada vez
más empresas adoptarán el marketing de contenidos como
estrategia para promover sus productos y sus marcas.
Sin embargo,
publicar contenido en redes sociales no es tan sencillo como muchos creen. Hay
que poner en práctica ciertas pautas para lograr que la información tenga el
impacto que necesitamos y sea compartida.
Por eso, el experto en marketing
digital, Guy Kawasaki da 10 tips para crear el post
perfecto y no fallar en el intento.
1.
¿El
público lo va a compartir?
Tu post
debe tener el potencial suficiente para lograr que el público lo comparta con
sus amigos. Por tanto, hazte esta pregunta: ¿Tus seguidores estarían
dispuestos a arriesgar su reputación digital para difundir el contenido que has
publicado?
2.
Contenido
de alto valor
Los
buenos posts son valiosos. Le sirven a los usuarios de algún modo, ya sea
porque reúnen una o varias de las siguientes características:
·
Proporcionan
información: Describen qué pasó o brindan datos de interés.
· Hacen un
análisis: Explican qué significa que haya pasado algún suceso.
· Ayudan
hacer algo: Enseñan cómo se utiliza, cómo se hace. Los famosos ‘paso a paso’ o
lista de tips.
· Entretienen:
Le dan a la gente un rato agradable y una excusa para distraerse.
3.
Hay
que SOBRESALIR
En las
redes sociales abundan diversas marcas y empresas publicando
contenido. Para destacar debemos ser auténticos. No sigas a las masas, adopta
una posición definida. No temas establecer un punto de vista o estilo concreto.
Recuerda que lo diferente no pasa desapercibido.
4.
Sé
breve
La
brevedad reina en las redes sociales. En este caso, cuanto más corto y directo
sea un post, mejor. Mantén un máximo de 50 caracteres por título y 3 frases por
cada texto. Redacta siempre en voz activa. En lugar de escribir: ‘El iPhone fue
lanzado por Apple’ , mejor ‘Apple lanzó el nuevo iPhone’.
TRUCO: En
twitter no excedas de 120 caracteres para que los seguidores tengan espacio de
hacer retweet y escribir menciones.
5.
Dale
crédito a las fuentes
Sé
agradecido. Aquí prima la cultura de “hoy por ti, mañana por mí”. Además, tu
reputación se verá seriamente afectada si te apropias de contenido ajeno.
6.
Agrega
drama
Incluye
fotos y gráficas en cada post. Así el contenido será más visual, y por tanto,
tendrá más actividad. Las imágenes son un excelente recurso para llamar la
atención y aumentar la cantidad de gente que comparte las publicaciones. Y
recuerda revisarlas en dispositivos móviles para que se vean bien.
7.
Aprovecha
los hashtags
Los
hashtags fomentan la conversación online y se pueden usar en prácticamente
todas las redes sociales. Antes de crear un hashtag propio verifica que nadie
lo está usando o que no esté relacionado con contenido inapropiado.
También
puedes usar hashtags que hayan sido creados, pero procura que sean claros,
evidentes y que conecten con tu marca y lo que estás diciendo.
8.
Establece
horarios y frecuencias
Programa
el horario de tus publicaciones cada semana. Para ello puede usar plataformas
como Hotsuite, Buffer, Sprout Social, etc. Es mucho mejor distribuir los posts
a lo largo del día en lugar de mandarlo todo en media hora. No tengas miedo a
repostear cuando sea necesario, pero siempre manteniendo la lógica.
Establece la frecuencia más
conveniente para tu marca. Por lo general suele ser diariamente 8 o 10 tweets
en twitter, 2 o 3 en Facebook, 2 en Pinterest y una carta en linkedin.
9.
Publicaciones
cruzadas
Es
válido, y útil, compartir los posts entre redes. Por ejemplo, si publicaste una
imagen en Facebook, puedes invitar a tus seguidores en Twitter para que la vean
a través de un link. Así vas a lograr mayor actividad en las publicaciones y
puedes impulsar las redes que necesitan un empujón. Recuerda que no es
necesario estar presente en todas las redes; escoge las que mejor te funcionen
de acuerdo a tu negocio o marca y objetivos.
10.
Mira
las redes sociales desde una página de incógnito
Sal de
tus páginas de administrador para entrar a tus perfiles como cualquier usuario.
La idea es ver qué está viendo tu público exactamente.