lunes, 29 de febrero de 2016


El análisis de los costes se constituye en una tarea importante a realizarse en toda empresa, es más, es de suma obligatoriedad. En el caso del marketing los costos están más que presentes, por eso, un correcto análisis de ellos siempre es conveniente. Hasta hace pocos años se había prestado relativamente poca atención al estudio de los costes de marketing; los contadores habían dedicado su tiempo y talento a la resolución de problemas de contabilidad de costos de producción y el asociado con un marketing ineficaz se aceptaba simplemente como inevitable.
En grandes términos, el marketing abarca todas las actividades que se dan en el flujo de bienes, desde la producción hasta el consumo. Estas funciones representan la segunda etapa en la vida de cada producto comercial, ya que los bienes se producen, se lanzan al mercado y se consumen. Aunque no exista una definición comúnmente aceptada para el marketing, se considera que éste abarca los procedimientos que comienzan en el momento en que se está fabricando el producto y finalizan cuando los bienes llegan al consumidor final. Cuando se describen los costos de estos procedimientos, se emplean los términos costo de marketing y costo de distribución indiferentemente.
En los últimos años se ha aumentado la eficacia de la producción mediante el empleo de maquinaria, mano de obra y materiales especiales. Sin embargo, este cambio ha hecho que el marketing sea todavía más complicado. Para vender el gran volumen de bienes necesario para compensar una fuerte inversión en equipos se necesita una promoción por parte de personal calificado y tecnología publicitaria. Puesto que se trata de persuadir a los consumidores de que necesitan unos determinados bienes antes de comprarlos, los ejecutivos de marketing deben intentar, entre otras cosas, crear una nueva demanda para el producto.
Este papel ampliado del marketing ha provocado un incremento de los gastos publicitarios y de promoción de ventas. La mayoría de las empresas se enfrentan con presiones de la competencia que exigen un esfuerzo adicional para aumentar el volumen de ventas. Esta presión entre costos y precios fuerza a la dirección a prestar una atención especial a los costes operacionales. De hecho, según todos los indicios (dado que estos factores de costes, como los de mano de obra, materiales directos e impuestos, se están normalizando dentro de las industrias y quedan cada vez más alejados del control de la dirección) en el futuro la mejor oportunidad para que una empresa asegure su ventaja ante la competencia será reducir sus costos de marketing.
Para obtener una mayor información acerca de los costos del marketing y leer las conclusiones, acceder al siguiente link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17414/1/articulo9.pdf