El
análisis de los costes se constituye en una tarea importante a realizarse en
toda empresa, es más, es de suma obligatoriedad. En el caso del marketing los
costos están más que presentes, por eso, un correcto análisis de ellos siempre
es conveniente. Hasta hace pocos años se había prestado relativamente poca
atención al estudio de los costes de marketing; los contadores habían dedicado
su tiempo y talento a la resolución de problemas de contabilidad de costos de
producción y el asociado con un marketing ineficaz se aceptaba simplemente como
inevitable.
En grandes términos, el marketing abarca todas las actividades que se dan en el
flujo de bienes, desde la producción hasta el consumo. Estas funciones
representan la segunda etapa en la vida de cada producto comercial, ya que los
bienes se producen, se lanzan al mercado y se consumen. Aunque no exista una
definición comúnmente aceptada para el marketing, se considera que éste abarca
los procedimientos que comienzan en el momento en que se está fabricando el
producto y finalizan cuando los bienes llegan al consumidor final. Cuando se
describen los costos de estos procedimientos, se emplean los términos costo de
marketing y costo de distribución indiferentemente.
En los últimos años se ha aumentado la eficacia de
la producción mediante el empleo de maquinaria, mano de obra y materiales
especiales. Sin embargo, este cambio ha hecho que el marketing sea todavía más
complicado. Para vender el gran
volumen de bienes necesario para compensar una fuerte inversión en equipos se
necesita una promoción por
parte de personal calificado y tecnología publicitaria. Puesto que se
trata de persuadir a los consumidores de que necesitan unos determinados bienes
antes de comprarlos, los ejecutivos de marketing deben intentar, entre otras
cosas, crear una nueva demanda para el producto.
Este papel ampliado del marketing ha provocado un
incremento de los gastos publicitarios y de promoción de ventas. La mayoría de
las empresas se enfrentan con presiones de la competencia que exigen un
esfuerzo adicional para aumentar el volumen de ventas. Esta presión entre costos y precios fuerza a la dirección a prestar una
atención especial a los costes operacionales. De hecho, según todos los
indicios (dado que estos factores de costes, como los de mano de obra,
materiales directos e impuestos, se están normalizando dentro de las industrias
y quedan cada vez más alejados del control de la dirección) en el futuro la
mejor oportunidad para que una empresa asegure su ventaja ante la competencia
será reducir sus costos de marketing.
Para obtener una mayor información acerca de los costos del marketing y
leer las conclusiones, acceder al siguiente link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17414/1/articulo9.pdf