viernes, 19 de febrero de 2016

Para efectuar una buena planeación de la mercadotecnia se debe determinar las respuestas a seis interrogantes básicas, pero sumamente importantes:
La planeación de la mercadotecnia viene a ser un proceso sistemático que pretende estructurar actividades que permitan a una empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la manera mas eficiente, enmarcando la filosofía de la ingeniería industrial, que es producir calidad al mas bajo costo.


El objeto de realizar una planeación de la mercadotecnia consiste en el estudio de las posibilidades y recursos dentro de una empresa así como también la fijación de objetivos y estrategias dentro de la misma.



Existen cinco directrices que conforman la planeación de la mercadotecnia:

  1. Análisis del entorno.
  2. Análisis de la situación.
  3. Establecimiento de objetivos de mercadotecnia.
  4. Formulación de estrategias de mercadotecnia.
  5. Diseños de planes de acción.

Ahora bien, Para tomar decisiones estratégicas, necesitamos conocer el entorno en que se desenvuelve nuestra empresa, para ello existe una herramienta llamada modelo PESTEL que nos ofrece un esquema ordenado para analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que afectan a una empresa.



En este vídeo se explica de manera sencilla cada uno de los factores del PESTEL.


¿Como realizar el PESTEL?

A la hora de utilizar esta herramienta debemos considerar algunas variables que denotaran la intención de el análisis de cada uno de los factores del PESTEL.

Tabla explicativa de los factores y las variables dependientes del PESTEL.

Para ampliar esta información revise otros portales como: