Los titulares de las
noticias de negocios que provienen de las redes sociales muestran que el
gigante Facebook cambia casi tan a menudo y de manera tan espectacular como
cuando un adolescente actualiza su estado en el propio Facebook.
Pero una gran parte de la
historia de Facebook que rara vez se dice es que la cultura de la empresa es de
constante innovación interna.
Facebook ha anunciado cambios
importantes en el diseño de uno de sus productos principales, el servicio de
noticias. Ante este hecho, Kate Aronowitz, Directora de Diseño de Facebook revela cómo esta empresa fomenta la
creatividad y la colaboración, tanto filosófica como práctica, en los
siguientes puntos:
- Animar a todos a aprender haciendo. En Facebook, los altos ejecutivos, entre ellos Mark Zuckerberg, CEO y Vicepresidente de Producto Christopher Cox, están “súper implicados” en la concepción y el diseño de todos los productos. En una época en que la experiencia del usuario es el rey, es importante que la alta dirección opine directamente sobre los prototipos antes de aprobar cualquier proyecto.
- Una estrategia ganadora móvil: pide lo que es esencial y contextual. Los usuarios de Facebook más activos ahora acceden a esta red, diariamente, en mayor medida desde los teléfonos móviles, más que desde equipos de sobremesa o portátiles, y Facebook tiene el desafío de ser un todo “móvil” de la empresa.
- Mezclar físicamente su ambiente de trabajo. El entorno físico influye en la manera de pensar y sentir. La oficina tiene que ser un apoyo, no un obstáculo. Aunque esta observación puede parecer dolorosamente obvia, lo que distingue a Facebook es la facilidad de modificar la estructura y organización de la oficina, para mover escritorios y muebles para incubar ideas frescas dentro del grupo.
Por último es importante
destacar que Facebook se ha convertido en el mayor servicio de redes sociales
del mundo gracias en parte a la cultura de la innovación, en la cual los
empleados son estimulados para ser emprendedores y para aceptar nuevas ideas y
perspectivas frescas. La empresa frecuentemente tiene "hack-a-thons"
que son sesiones nocturnas en que los programadores se enfocan en construir
algo ambicioso y fuera de su ámbito normal de trabajo. Además, el enfoque de
Facebook hacia la innovación requiere implementar cambios sin solicitar la
aprobación previa de sus usuarios.
A
continuación se muestra un video de cómo funciona FACEBOOK y como hace que su
empresa tan innovadora y creativa: