lunes, 29 de febrero de 2016



La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: 

Sistemas Productivos.
Siglas representativas para hacer mención de equipos, instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento.

Mantenimiento.
Control constante de los Sistemas Productivos, así como del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema.

Política del Mantenimiento.
Son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento.
     Política de reparación o sustitución a intervalo fijo antes del fallo
     Política de mantenimiento según condición
     Política de mantenimiento de oportunidad
     Política de operación hasta fallo y mantenimiento correctivo
     Política de mantenimiento modificativo

Objetivo del Mantenimiento.
  1. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras de operación.
  2. Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.  
  3. Disminución de los costos de mantenimiento.  
  4. Optimización de los recursos humano.  
  5. Maximización de la vida de la máquina.
  6. Evitar accidentes.



Tipos de Mantenimiento.

Mantenimiento preventivo.

Es el conjunto de actividades programadas de antemano, tales como inspecciones regulares, pruebas, reparaciones, etc., encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos de un sistema.

Mantenimiento Rutinario.

Comprende las actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración y otras: su frecuencia de ejecución es hasta períodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los SP y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los mismos evitando su desgaste.

Mantenimiento por Avería.

Consiste en intervenir con una acción de reparación cuando el fallo o avería se ha producido, restituyéndo la capacidad de trabajo o prestación original. La atención de las fallas deben ser inmediatas y por lo tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos y de paradas innecesarias de personal y equipos.

Mantenimiento predictivo.

Es el conjunto de actividades de seguimiento y diagnóstico continuo (monitorización) de un sistema, que permiten una intervención correctora inmediata como consecuencia de la detección de algún síntoma de fallo.

Estructura de la Organización del Mantenimiento.

Es la distribución y arreglo de los recursos humano, máquinas y herramientas para llevar a cabo la carga de trabajo esperada.

Mantenimiento por área:

Trata de llevar un control ubicando al personal  calificado por partes geográficas aumentando así la fuerza laboral, asignando cuadrillas de personal para ejecutar acciones de mantenimiento.

Mantenimiento Centralizado:

 Es el establecimiento central de los recursos de una organización. Es como el patio/sede central de una empresa donde ocurre la transferencia de personal desde esa sede hacia los obras en campos. En este grupo está el personal con poca especialización.

Mantenimiento Área central:

Aquí cada área posee su organización de mantenimiento pero todas manejadas bajo una administración central. Existen situaciones geográficas retiradas y multitud de personal.

 


Gracias a esta Norma Venezolana, como futuros ingenieros, podríamos con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas; también nos habla acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicación de cada uno de los diferentes tipos de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avería nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla.

Nos presenta diferentes instrucciones y técnicas de mantenimiento, los cuales nos señalan listas de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar la función del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante índices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de las actividades a planificadas.