lunes, 29 de febrero de 2016

El sistema Just in Time (español: Justo a tiempo), se enfoca en un conjunto de técnicas y practicas de la planificación y organización de la producción, logrando que cualquier cliente de una determinada empresa sea atendido cuando lo precisa y de forma eficiente de calidad.



Son dos estrategias que destacan este sistema, la primera es la eliminación de actividades u operaciones innecesarias en una linea de producción, y la segunda es la del cumplimiento de producir las cantidades de un pedido a tiempo y con la mayor calidad posible.



Líneas de actuación de la gestión Just in Time

Para llegar a alcanzar una mejora de la competitividad, el Just in Time plantea tres vías de actuación: flexibilidad del aparato productivo, mejora de la calidad y minimización del coste.

Los instrumentos de la filosofía Just in Time

El sistema JIT propone diversas acciones para mejorar y agilizar la producción, utilizando de una forma más eficiente los recursos y minimizando así los costes. Entre las acciones fundamentales que lo caracterizan como modelo de gestión, se pueden mencionar las siguientes:

  1. La producción nivelada
  2. Relación con los proveedores
  3. Diseño apropiado de la distribución en planta
  4. La reducción de los tiempos de preparación
  5. Adaptación a la demanda
  6. Importancia de la gestión del mantenimiento
  7. La automatización y robotización
  8. Programas de recogida y aprovechamiento de las ideas y sugerencias
  9. El control automático de defectos




Limitaciones y Ventajas del sistema Just in Time

En el orden de mencionar algunas limitaciones a la implementación del sistema JIT, al revisar la literatura y estudiar los intentos de implantación por empresas de diferentes sectores como Automoción, Tecnologías de la Información y Construcciones Mecánicas, lo que se observa son más bien excusas para la no implantación. Si se observan los estudios sobre estas empresas los problemas planteados por ellas son entre otros los siguientes:

  1. Los proveedores no suministran las materias primas en pequeños lotes ni con una periodicidad diaria.
  2. La línea de producción sufre paradas, y la producción se retrasa constantemente.
  3. Se necesita un software especializado que resulta muy costoso.
  4. Se pierde la pista de los materiales dentro de la fábrica con las órdenes de trabajo y así el control de las existencias.
  5. Producen en pequeñas escalas, por lo que no les interesan estos nuevos sistemas tan complicados.
  6. Deben fabricar en lotes grandes, porque sólo fabrican sobre pedidos.
  7. No hay necesidad de modificar sus sistema productivo actual, porque su fábrica ya funciona bien como está.




Este sistema es muy reconocido de forma internacional, desde 1970 ha sido utilizada por Japón, luego creando una expansión en toda empresa u organización multinacional.






Para una visualización general de este sistema, tanto de su metodología como sus objetivos, puede visitar el siguiente video a través de este enlace: