Muchos de los conceptos que
se usan en los negocios son tan prácticos y sencillos, que se traspasan hacia
la “sociedad no-negociante” a través de canales informales. Seguramente uno de
estos “conceptos traspasados” sobre los que mucha gente a escuchado de manera
informal son las “4P” de la mercadotecnia: producto, precio… ¿y cuál era el otro?
Para que
un producto llegue a su mercado, hace falta marketing. ¿En qué consiste? En definir de manera coherente cuatro elementos
centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba su valor, lo
quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.
Para recordarlos fácilmente, se resumen en las 4P, que detallamos a
continuación:
Producto. ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a
tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no
solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos,
etc.
Precio. Definir el “precio” es más que ponerle encima
una etiqueta con el costo. ¿Qué valor tiene lo que ofreces
a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser
exclusivo o económico? La fijación del
precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la
ganancia esperada, debemos
saber los precios de productos competidores y también de los sustitutos, un complejo
proceso que
impacta en la imagen ante los clientes.
Plaza. Por obligación tenía
que encontrarse una palabra con P que representara el lugar donde se ofrece el
producto. La “plaza” puede ser desde un lugar físico (una panadería) hasta una
serie de países (si es una multinacional). En qué lugar voy a encontrar a mis
clientes, cómo ese lugar acompañará y ayudará a la venta. Es una P importante.
Promoción. Generalmente hay que
empezar aclarando que “promoción” NO ES lo mismo que “publicidad”. Una forma
sencilla de notar la diferencia es que “promover” algo es diferente a “publicarlo”
(llevarlo al público). Para muchas empresas, sus clientes no son el público,
sino que son otras empresas. Cuando una empresa define su producto, precio y
plaza, debe definir también (todo en conjunto) cómo comunicará esto a sus
clientes para dar a conocer su producto.