martes, 9 de febrero de 2016



Muchos de los conceptos que se usan en los negocios son tan prácticos y sencillos, que se traspasan hacia la “sociedad no-negociante” a través de canales informales. Seguramente uno de estos “conceptos traspasados” sobre los que mucha gente a escuchado de manera informal son las “4P” de la mercadotecnia: producto, precio… ¿y cuál era el otro?

Para que un producto llegue a su mercado, hace falta marketing. ¿En qué consiste? En definir de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba su valor, lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.



Para recordarlos fácilmente, se resumen en las 4P, que detallamos a continuación:

Producto. ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc. 

Precio. Definir el “precio” es más que ponerle encima una etiqueta con el costo. ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, debemos saber los precios de productos competidores y también de los sustitutos, un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

Plaza. Por obligación tenía que encontrarse una palabra con P que representara el lugar donde se ofrece el producto. La “plaza” puede ser desde un lugar físico (una panadería) hasta una serie de países (si es una multinacional). En qué lugar voy a encontrar a mis clientes, cómo ese lugar acompañará y ayudará a la venta. Es una P importante.

Promoción. Generalmente hay que empezar aclarando que “promoción” NO ES lo mismo que “publicidad”. Una forma sencilla de notar la diferencia es que “promover” algo es diferente a “publicarlo” (llevarlo al público). Para muchas empresas, sus clientes no son el público, sino que son otras empresas. Cuando una empresa define su producto, precio y plaza, debe definir también (todo en conjunto) cómo comunicará esto a sus clientes para dar a conocer su producto.

De una estrategia de marketing integral que combine estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y orientada a tu público objetivo, dependerá en gran parte el éxito comercial de tus productos o servicios