
El Sistema de Calidad instaurado en cada una de las plantas de
Distribución de Combustibles tiene por fin asegurar que los productos
cumplan con los requisitos especificados por las regulaciones, clientes y
exigencias de la norma COVENIN ISO 9001:2000.
El
Sistema de la Calidad se establece y mantiene de acuerdo a lo
documentado en los manuales de los procedimientos generales y
específicos, instrucciones, formatos y registros de las diferentes
unidades de la organización.
La
Gerencia de Distribución Oriente ha definido y documentado su sistema
de Gestión de la calidad del proceso de distribución de combustible, de
acuerdo a la cláusula 4.2 de la norma ISO 9001:2000, requisitos de la
documentación, en cuatro (4) niveles (ver Figura) que se describe a
continuación:
- Nivel I: Manual de gestión de la calidad, que describe el Sistema de la Calidad de acuerdo con la política y los objetivos de la calidad establecidos.
- Nivel II: Procedimientos, que se divide en dos partes: procedimientos generales que forma la documentación básica utilizada para la aplicación general y la gestión de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, cubren los elementos aplicables de la norma del Sistema de la Calidad y describen con el grado de detalle requerido la ejecución de las actividades, las responsabilidades del personal que interviene, como se efectúan, controlan, documentan y registran las actividades que se realizan, y los procedimientos específicos por área de trabajo en planta que describe la manera específica de realizar las actividades o flujo del trabajo en una misma área o entre diferentes áreas de trabajo vinculadas con el Sistema de la Calidad.
- Nivel III: Instrucciones de trabajo, son los documentos a los cuales se hace referencia en los procedimientos, que detallan paso a paso la forma de ejecutar las actividades de trabajo, en donde la ausencia de estas pudieran afectar adversamente la calidad.
- Nivel IV: Registros, formatos, datos y normas de referencia, los cuales, comprenden aquellos documentos de trabajos detallados y definidos en los procedimientos como formatos y sus instructivos, datos y normas comprendidas en los procedimientos y los registros de información o reportes que proveen evidencias objetivas del grado de cumplimiento de los requisitos establecidos, de la eficiencia y funcionamiento del Sistema de la Calidad.
Figura . Estructura del sistema de la Calidad.
Fuente: Trabajo de grado. Evaluación de los tiempos de ejecución de las actividades de mantenimiento de la planta de distribución de Puerto Ordaz, SISOR-PDVSA.