lunes, 29 de febrero de 2016


CONCEPT FAN


Cuando se trata de pensar en nuevas ideas y soluciones a los problemas es muy tentador fijarse sólo en las primeras ideas. Sin embargo, las primeras ideas no siempre son las mejores. Edward de Bono desarrolló la técnica del "Concepto del ventilador" para dar un paso atrás para obtener una perspectiva más amplia y por lo tanto una nueva visión del tema, lo que quiere lograr y nuevas formas de resolver el problema.

Este método nos ayuda a encontrar soluciones creativas de diseño. El enfoque del concepto del ventilador comienza con una definición del problema y luego se ramifica en dos direcciones. A la derecha del problema desarrollamos soluciones detalladas. A la izquierda, nos movemos a un desafío de creatividad más amplia.

Para iniciar con el Concepto del ventilador, se debe dibujar un círculo en una hoja grande de papel (papel A3 o la tarjeta blanca), a la derecha del centro. Escribir el problema que está tratando de resolver en ella. A la derecha de ella irradian líneas o cuadros que representan las posibles soluciones al problema. Como se muestra en la Figura 1 a continuación:

Figura 1. Primera fase del concepto del ventilador.

Puede ser que las primeras ideas generadas no sean prácticas o realmente no solucionan el problema. Si este es el caso, se debe tomar un "paso atrás" para tener una visión más amplia del problema. Para ello, se dibuja un círculo a la izquierda del primer círculo, y se escribe la definición más amplia en este nuevo círculo. Se vincula con una flecha para indicar que se trata del primer círculo como en la figura 2
Figura 2. Ampliación de la definición de un problema
Use esto como el punto de partida para irradiar nuevas ideas como en la figura 3.


Figura 3. Generando idea desde una visión mas amplia

Si esto no le da la idea que busca a continuación, repetir el proceso y dar un paso hacia atrás como en la figura 4. 
Figura 4. Concepto del ventilador

El enfoque del concepto del ventilador nos ayuda a redefinir el problema a niveles más altos , ampliando la gama de soluciones disponibles para nosotros. Nos obliga a pensar en los retos de creatividad en términos grandiosos , y al hacerlo , muchas nuevas soluciones emergen .